PALACIOS
Laura R, Kike, Juan, Alejandro, Carmen O e Irene.
EL PALACIO DE COMARES
Está construido a continuación de la Alcazaba, enfrente del Albaicín, asomado al río Darro.
Está formado por una serie de edificios comunicadsos entre sí, organizados entorno a cuatro patios: el de la Madraza de los Príncipes, el de Machuca, el del Cuarto Dorado y el de Comares, todos tienen una orientación Norte-Sur.
La entrada original estaba en el patio de Machuca, los edificios que rodeaban a los tres primeros patios se dedicaban a funciones públicas, administrativas, de universidad, consejo de ministros, justicia.
En su construcción participaron diversos reyes durante el siglo XIV. Uno de ellos fue Yusuf I, que impulsó importantes obras hidraúlicas en la ciudad y futura Madraza o Universidad de Granada. Era llamado el Rey Sabio debido a su exquisita educación y amplia cultura.
LA MADARZA DE LOS PRÍNCIPES
1. LA MADRAZA DE LOS PRÍNCIPES
Era una escuela-universidad que crearon los árabes con la idea de que asistieran las personas de todas las religiones a estudiar ciencia y filosofía. Ésta de la Alhambra era exclusiva de la familia real. Además de la sala de estudio, tenía una pila de abluciones, un oratorio y otras estancias para los funcionarios.
EL MEXUAR
2. EL MEXUAR
En este edificio se reunía el consejo de ministros. Se utilizaba también para audiencias públicas.
La sala fue transformada en sucesivas épocas de forma que es difícil imaginar la distribución espacial inicial: se añadió la galería de madera, puertas y ventanas, los vanos del techo se suprimieron. Tan solo algunos alicatados son originales.
PATIO DEL CUARTO DORADO Y FACHADA DE COMARES
3. PATIO DEL CUARTO DORADO Y FACHADA DE COMARES
La Fachada de Comares es una de las más decoradas de de la Alhambra. En este lugar celebraba el sultán las audiencias públicas, recibiendo a los súbditos que lo solicitaban. Posiblemente se sentaba en una silla de tijera, entre las dos puertas, protegido por el alero del tejado más profundo de la Alhambra, que simbolizaba una corona.
Si te fijas bien, en ella hay dos puertas iguales, que fueron diseñadas para confundir a un posible asaltante. Originalmente la de la derecha no conducia a ninguna parte, mientras que la de la izquierda llevaba a las habitaciones privadas del sultán.
El Patio del Cuarto Dorado es un pequeño espacio con una fuente en el centro. Las fachadas laterales son lisas, sin ninguna decoración, para no distraer la mirada y concentrar la mirada en la Fachada de Comares.
PATIO DE COMARES
4. PATIO DE COMARES
La vivienda granadina de categoría, tenía un patio ractangular con una alberca en el centro, por donde recibía la casa luz y aire. Éste por tanto un claro ejemplo de ello, en este caso el patio de un palacio. Tiene forma rectangular, con orientación Norte-Sur.
Alrededor del patio se distribuyen las estancias privadas. En el lado Norte, en la Torre de Comares, estaban las del sultán, en los laterales las viviendas de las cuatro esposas y, en el lado Sur, parece ser que estaban las de concubinas.
LA TORRE DE COMARES
5. LA TORRE DE COMARES
Es la torre más grande de la Alhambra, con planta cuadrada y 18 metros de lado.
Exteriormente tiene aspecto de fortaleza, símbolo del poder real.Sin embargo su interior está profusamente decorado.
Estaba destinada únicamente al sultán, ya que contiene sus dependencias privadas y el salón donde recibía a personajes importantes.
PALACIO DEL PARTAL
El oratorio del partal
Un oratorio es un espacio de recogimiento para rezar. Los oratorios mulsumanes no tienen imágenes ni representaciones de Alá, solo se destaca en ellos un lugar.Tiene una alberca central presidida por el pórtico, aquí hay cinco arcos, tras el que desarolla, la estancia principal está en el interior de una torre conocida como la Torre de las Damas.
LOS JARDINES DEL PARTAL
Este bellísimo sector del conjunto monumental de la Alhmabra es fruto del natural desarrollo, a raíz de una acertada planificación paisajista y arquitectónica, iniciada de los años treinta del siglo XX.
Este palacio tiene una estructura semejante al de Comares, aunque es más antiguo.
Estaba separado de los leones por calles y casas de las cuales quedan algunas en pie .
Partal significa "pórtico" esto es un espacio exterior cubierto, sostenido con columnas o pilares, que hay en la entrada de algunos edificios.
Actualmente se confunden con un pabellón del jardín unido a los jardines que extienden hacia el sur y hacia el este, los jardines actuales fueron plantados en este siglo .
Ademas de la aberca y el pórtico se conserva una mezquita u oratorio.
LA DECORACIÓN
Sus paramentos presenta el habitual zócalo de alicatados, amplos paños de yesería originalmente, policromados hasta el arrocabe y cubierta con armadura de madera. Su tipología decorativa ha atribuido seu construción a la época del sultán Muhamed III (1302-1309) lo que presupone lo que el palacio, al menos parcialmente en pie, más antigua de la Alhambra.
LA TORRE DE LAS DAMAS
Junto a la Torre de las Damas por encima del pórtico sobresale un bello y reducido mirador, muy caracteristico de la arcictectura nazarí, presente en otros palacios como el de Comares o el de Generalife, al que denominaron modernamente con las extraordinarias vista, el observatorio.
Otra curiosidad del edificio es el techgo interior de madera de las torres de las damas, que fue demostrado por su último propietario, apareciendo a principio de este siglo en Berlín siendo hoy unas de las piecas destacadas del Museum für islamiche kunst del stlaatliche Museem Preosiche Kultur vestiz.
PALACIO DE LOS LEONES
El palacio de los Leones cinsta de cuatro edificios organizados como el de Comares, entorno al patio central, pero el patio central es un rectángulo menos visible que el de los Comares yno tiene alberca.
Estas salas están en las direcciones este y oeste, norte y sur.
Otra diferencia entre el patio de los Leones y el atio de Comares en que en vez de dos pórticos con columnas, tiene una galeria continua .
Un pórtico es un espacio cubierto, sostenido con columnas o pilares, que hay en loa erntrada de algunos edificios.
EL PATIO DE LOS LEONES
En un patio rectangular con una fuente en centro y dos más pequeñas cobijadas por dos templetes para resguardarse del calor del verano y refrescar el ambiente con el agua.
la galería de arcos tiene 124 columnas todas son diferentes hechas en marmol blanco de macael que son decorativas.
LA FUENTE DE LOS LEONES
La fuente de los Leones está en el centro del palacio.
Encierra muchos símbolos y secretos que la gente intenta descubrir.
SALA DE LOS MOCÁRABES
La bóveda de macárabes se cayó por una explosión cercana en 1591 la actual es del siglo 17 (XVIII).
¿QUÉ SON LOS MOCÁRABES?
Son unos elementos decorativos formados por la repetición de pequeños prismas que caen hacia abajo y se hacían de yeso.
Sala de los Abencerrajes
Como se puede observar al entrar esta sala está muy decorada: la cúpula, las paredes y el suelo.
Su friso original fue sustituido por azulejos sevillanos del S.XVIII.
(Friso: banda con la que se adorna la parte inferior de las paredes).
Esta sala es el escenario de una sangrienta matanza, según cuentan en una antigua leyenda de la Alhambra.
Sala de los Reyes.
Encontramos diferentes salas, en la central se sentaba el sultán durante las fiestas y banquetes. Había además pequeñas alcobas y alacenas, donde guardar los utensilios y la comida necesarios para las fiestas.
Sala de las dos Hermanas
Esta vivienda, la más completa del Palacio, posee tres dependencias: la sala de las dos Hermanas, la sala de los Aljimeces y el Mirador de Lindaraja.
A esta vivienda pertenecía también el jardín de Lindaraja y la torre sobre la que después se edificó el Peinador de la Reina.
EL PALACIO DE CARLOS V
Carlos V, Rey de España y Emperador electo de Alemania, decide edificar su Palacio Real en la Alhambra, después de la visita que realiza Granada tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526. Su implantación, a pesar de su diseño y calidad formal, cambio la imagen del recinto alterando su tejido interior y la conexión con la ciudad. El proyecto original contemplaba una gran plaza porticada al oeste y otra más pequeña al sur modificando de formaimportante los accesos.
El Emperador decidió construir el palacio al estilo romano probablemente influido por el propio Gobernador de la Alhambra y Capitán General Luis Hurtado de Menzona, cuya familia jugó un importante papel en la recepción de la cultura italiana en Castilla, aunque el modelo del palacio pudo ser elegido Baldasare Castiglione, amigo de Rafael y de Giulio Romano.
El proyecto original se debe a Pedro Machuca, formado en el círculo artistico de la Roma de León X, que dirige las obras entre 1533 y 1550, fecha de su muerte, dejando terminada las fachadas excepto las portadas de poninte y mediodía. Le sucede su hijo Luis que realiza el patio circular, quedando suspendidas las obras durante 15 por la rebelion de los moriscos de Grana en 1568.
En 1619 se completa la columnata alta del patio y continúan las obras hasta su abandono en 1637, sin cubrir de aguas el edificio. El Palacio quedó inconcluso hasta que en 1993 Leopoldo Torres Balbás inicia un programa de recuperación del mismo con destino a museo que culminará el arquitecto Francisco Prieto Moreno en 1958.
En la elección estilistica del Palacio hubo una firme voluntad de expresar un arquictectora "a lo romano" mediante la originalidad de la planta, un círculo inscrito en un cuadrado y el uso del lenguaje arquitectónico del pleno Renacimiento.
Del diseño general de la planta cabe destacar el empleo complementario de la Capilla octogonalgométrica que viene a ser una segunda estructura centralizada del Palacio, de gran prestigio en el Renacimiento.